lunes, diciembre 24, 2018

2018


Este año he decido hacer un recuento del 2018 tomando una publicación por cada mes. A diferencia de otros años, la selección no se creó a partir de las publicaciones más populares sino de las que yo he elegido personalmente por su significado dentro de mi producción, donde lo que más abunda es la fotografía pero también hay pequeñas pinturas, dibujos y textos. 

A continuación puedes conocer un poco más de cada publicación y del motivo por el cuál representa lo mejor de cada mes. Al dar click en cada imagen podrás ver la publicación original con la obra completa.

Enero 

Esta fotografía fue hecha a finales de 2017 durante una estancia en Guadalajara. Siempre disfruto esa ciudad, en mi itinerario allá siempre incluyo una visita al expiatorio, no por motivos religiosos sino artísticos, y una caminata por su vía recreativa.

Febrero

Escribí un texto de sala para la exhibición "Tiempo y Despojos" de mis colegas pintores Daniela Negrete y Javier Avilés. Aunque fue producido en 2017, cuando se presentó la exposición en Ciudad de México, no lo había publicado en el sitio.

Marzo

Personalmente paso temporadas donde no tengo el deseo de dibujar y hay temporadas donde ese deseo y necesidad regresan. Indudablemente influye el tener tiempo para hacerlo pero quizá es más relevante para mí la sensación de plenitud y el placer de la contemplación. Eso es lo que motivó este retrato.

Abril

Un dibujo sencillo pero que disfruto. Fue hecho a partir de una sesión de la cual aún queda obra por publicar. Me gusta todo de este modelo y espero se vea en cada línea.

Mayo

Poder conocer a Abigail Mendoza y comer su comida ha sido uno de los más grandes regalos del año. En un ambiente de fiesta estuvimos en un encuentro de cocineras tradicionales, donde comimos tacos de mole, y después en su restaurante Tlamanalli, donde le hice este retrato.

Junio

Este es un texto que cierra una historia iniciada en febrero, con el retrato rápido que lo acompaña. El observador perspicaz sabrá que el desnudo del mes de marzo es parte de esta historia.

Julio

Después de pasar años sin producir una pintura comencé a hacer estas obras pequeñas de color y gestualidad que se convirtieron en una serie que habré de seguir desarrollando. Es un giro que me resulta interesante ya que siempre había producido obra figurativa.

Agosto

Un regreso rápido a Oaxaca justo antes de la Guelaguetza me permitió disfrutar del ambiente festivo de la ciudad, conocer personas, caminar y hacer muchas fotografías, como ésta, tomada durante una mini calenda a un costado de la catedral de la ciudad.

Septiembre

Esta fotografía es parte de una sesión realizada a mi amiga y colega Daniela Negrete, y es también una continuación de la serie "retratos de pintores". Además de ser amigos y ex compañeros de universidad, somo cómplices en el lento y a veces difícil camino del arte.

Octubre

Fotografié a estos niños corriendo por la playa durante un viaje con dos grandes amigas a Veracruz. Es el único viaje del año realizado únicamente por y para el placer, ¡es tan sanadora la playa!

Noviembre

A principios de año caí en cuenta de que vivo muy cerca de un panteón y me propuse ir en día de muertos a hacer algunas fotos. Llegando el mes de noviembre, después de poner mi ofrenda, tomé sombrilla y cámara y me fui al panteón a convivir con los vecinos vivos y muertos. Esta fotografía se ha convertido en una de mis favoritas dentro de toda mi producción.

Diciembre

Este año comencé a hacer fotografías instantáneas y estoy encantado con ellas. Al ser un objeto único e irrepetible adquieren un carácter distinto. Estoy disfrutando mucho el hacer retratos en estos pequeños formatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario