martes, 31 de diciembre de 2019

2019


Para el recuento de mi obra durante el año 2019 decidí hacer una selección con sólo 5 publicaciones, a diferencia de años anteriores donde he hecho las 10 más populares o mis 12 favoritas. El motivo es que esas 5 publicaciones representan momentos importantes dentro de mi producción como creador en este año.

A continuación puedes conocer un poco más sobre las publicaciones y al dar click en cada imagen accederás a la publicación original con la obra completa.


1.  Hice este autorretrato después de haberme mudado de casa, al oriente de la ciudad, casi al tiempo que celebraba mi cumpleaños. Aunque estaba trabajando mucho y ganando poco, me sentía feliz y entusiasmado con los cambios que vislumbraba en mi vida. Fue un espacio que disfruté habitar, mi corta estancia fue una mezcla de felicidad, tristeza, emoción, llanto y mucha reflexión.


2.  Publicar textos y entrevistas en Siglo Nuevo y El Siglo de Torreón, con la complicidad y aprecio de Dani Cervantes, me ha permitido adentrarme más en historias que quizá, de no ser con la escritura, jamás podría haber explorado. La entrevista a la gurú siempre me recuerda que existe un camino diferente para crear y que uno elige qué tipo de creador desea ser, pero más importante aún, qué clase de persona desea uno ser.


3.  Este retrato representa un punto de quiebre en el camino. Un día de sol seguido por una tormenta. Un encuentro casi efímero, una presencia llena de dudas y un intercambio casi indescriptible. Para eso sirve la fotografía (¡y el arte!), para sellar un momento que no habrá de repetirse jamás. Nunca su presencia en mi casa, nunca más esa casa, nunca el sol dibujando esa línea sobre su piel, nunca su cara en mi espejo.


4.  Soy alguien que disfruta hablar y aprecia una buena charla. Haber sido invitado a participar en el proyecto Desde el Clóset me llenó de emoción y de dudas, me hizo cuestionar mi existencia y cuestionar las cosas que hago.¿Vale la pena seguir el camino del arte?, después de platicar con este par de muchachos y de escucharme una y otra vez, creo que mi respuesta seguirá siendo .


5.  Como este fue un año marcado por los cambios y el autoconocimiento es natural terminar con un autorretrato, porque ese ha sido el punto de partida. Debo decir que primero nació el texto que lo acompaña. Dentro de la tormenta encontré papel y lápiz, aunque al no ser suficientes las palabras para sacar todo lo que tenía en la cabeza continué hasta volver a dibujar. Había pasado mucho tiempo desde la última vez que hice un dibujo del cual me sintiera orgulloso. Como fueron las palabras y el llanto las que me hicieron volverme a mirar en el espejo decidí que su huella debía quedarse allí acompañando mi imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario